Servicio de rodinado para joyas: ¿qué es y cuánto cuesta dar un baño de rodio en Colombia?
El rodinado es uno de los servicios más pedidos por los clientes particulares y empresariales que visitan nuestro taller de joyería en Bogotá.
Por eso, si aún no lo conoces o si quieres saber cómo funciona, te invitamos a que sigas leyendo. A continuación vas a descubrir:
-
¿Qué es el rodinado o baño de rodio en joyas, y para qué sirve?
-
¿El baño de rodio se oxida, se pone negro, se cae o se pela?
-
¿Por qué es importante aplicarle laca cataforética a una joya bañada en rodio?
Al finalizar, vas a comprender por qué el baño de rodio es tan popular, especialmente cuando se trata de la plata y del oro blanco.
¿Qué es el rodinado o baño de rodio en joyas, y para qué sirve?
El rodio es un metal precioso que pertenece a la familia del platino: es extremadamente raro y de un color blanco plateado muy brillante.
Además, se caracteriza por su alta resistencia a la corrosión y al deslustre.
Por este motivo, el rodinado (o baño de rodio) se ha posicionado como uno de los baños galvánicos más utilizados en joyería.
El proceso es el siguiente:
Cuando vamos a rodinar, sumergimos la joya en una solución que contiene iones de rodio.
Luego, mediante la aplicación de una corriente eléctrica, depositamos una capa fina pero resistente de este metal sobre la superficie de la pieza.
Es ahí cuando decimos que tenemos una “joya rodinada”.
En CARU consideramos que este procedimiento tiene dos objetivos fundamentales:
-
Otorgarle a las joyas una estética superior a través de una tonalidad blanco plateada luminosa, semejante a las piezas de oro blanco de alta gama.
-
Aumentar la protección de las joyas, ya que el rodio es altamente resistente a la oxidación.
¿Qué joyas y metales se pueden rodinar?
Aunque prácticamente cualquier joya puede beneficiarse de este proceso, el rodinado es más común en piezas de:
-
Oro blanco: su tono original es ligeramente amarillento o grisáceo; es el baño de rodio lo que le confiere su acabado blanco y radiante.
-
Plata: el baño de rodio ayuda a prevenir su oxidación natural; cuando se le aplica el baño a la plata, decimos que la joya es de “plata rodinada”.
-
Platino: aunque es un metal blanco y resistente, el baño de rodio puede intensificar su brillo y darle una capa extra de protección contra el desgaste.
De anillos de compromiso y argollas de matrimonio hasta aretes y pulseras, casi cualquier joya es candidata para un rodinado de calidad en nuestro taller.
Si las piezas tienen piedras naturales o circones, también pueden bañarse. Sin embargo, si las piedras son sintéticas, no es posible realizar el proceso.
Tampoco rodinamos acero ni Zamak.
¿El baño de rodio se oxida, se pone negro, se cae o se pela?
El rodio es un metal noble que no reacciona con el oxígeno ni con otros agentes corrosivos del ambiente.
Por esta razón, la capa de rodio aplicada en el baño no se oxida ni se pone negra.
Tampoco se “cae” ni se “pela” como si fuera pintura. Lo que ocurre con el tiempo es un desgaste gradual debido a la fricción.
Este desgaste es más rápido en joyas de uso diario y que están en roce constante como los anillos.
Cuando la capa de rodio se desgaste y veas el color original del metal que está debajo, sabrás que es hora de renovar el baño.
En CARU te damos garantía siempre y cuando esté directamente relacionada con el proceso del rodinado en nuestro laboratorio (no con el uso o desgaste natural del baño).

¿Qué cuidados debes tener con las joyas rodinadas?
Estos son algunos consejos que nuestros especialistas en baños galvánicos te recomiendan seguir para cuidar al máximo tus joyas rodinadas:
-
Limpia tu joya con un poco de agua tibia y unas gotas de jabón neutro (sin fosfatos ni agentes agresivos), frotando suavemente con tus dedos o un cepillo de cerdas muy suaves.
-
Enjuaga la pieza con agua limpia y sécala con un paño de microfibra o de algodón que no suelte pelusa.
-
Evita el contacto con químicos abrasivos; para ello, quítate las joyas antes de nadar, usar productos de limpieza, o aplicarte perfumes, cremas o laca para el cabello.
-
No utilices limpiadores de plata si tu joya es de plata rodinada, porque son abrasivos creados para remover el óxido y pueden acelerar el desgaste del rodio.
-
Guarda tus joyas rodinadas por separado en bolsas de tela suave, o en los compartimentos de tu joyero para evitar que se rayen con otras piezas.
Recuerda la regla de oro: "tus joyas son lo último que te pones al salir y lo primero que te quitas al llegar".
¿Por qué es importante aplicarle laca cataforética a una joya bañada en rodio?
La laca cataforética es un recubrimiento transparente que se le aplica a las joyas mediante electrodeposición, después del baño de rodio.
Es como aplicar un barniz protector de alta tecnología que tiene beneficios importantes:
-
Crea un escudo invisible y resistente sobre el rodio, protegiéndolo del desgaste por fricción (esto hace que el rodinado dure más tiempo).
-
Sella el metal de la joya creando una barrera protectora; esto es ideal para personas con piel muy sensible o alergias a ciertos metales.
-
La laca añade una capa extra de brillo y le da una sensación de profundidad al acabado, haciendo que la joya se vea aún más espectacular.
En nuestro taller, consideramos que la aplicación de la laca cataforética luego del rodinado, es fundamental para obtener un acabado de calidad.
¿Cuánto cuesta rodinar una joya en Colombia?
Aunque no existe un precio estándar para el rodinado de joyas, sí debes saber que el valor a pagar por el servicio depende de factores como:
-
El tamaño o dimensión de las joyas.
-
La cantidad.
-
La complejidad del diseño.
-
La aplicación de la laca cataforética.
-
La necesidad de darle algún manejo/tratamiento especial a la joya o alguno de sus componentes.
Así que si tienes una joya de oro blanco o de plata y quieres saber cuánto cuesta rodinarla, solo tienes que contactarnos.
Nuestro equipo experto en baños galvánicos está listo para ofrecerte una atención totalmente personalizada.
